martes, 10 de noviembre de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base a unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Es una pregunta interesante, y por lo tanto, un poco difícil de contestar. Hablar de aprendizaje implica una serie de observaciones que debemos tener en cuenta al evaluar los aprendizajes de nuestros alumnos. Es importante tomar en cuenta el trabajo que se desarrolla en las aulas, y muy interesante el análisis de los términos competencia y aprendizaje, en donde se muestra la realidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, que en realidad es un tanto complejo, sobre todo al inicio de la práctica docente, en donde por lo general tenemos las mismas tendencias de nuestros maestros, de cómo nos enseñaron a nosotros y de esa manera reproducimos nuestros saberes.
Lo importante es definir el termino competencia, en donde se dice que ser competente tiene que ver con las capacidades que se encuentran articuladas con distintas formas del saber. Por otro lado, ser competidor se refiere al rol concreto dentro y fuera de las relaciones sociales. Por lo tanto, competencia es la capacidad de mover saberes en un contexto determinado, en acciones y logrando los objetivos, que satisfagan las necesidades, solución de problemas, toma de decisiones, entre otras.
Por lo tanto, una competencia moviliza saberes como unidades cognitivas que permiten comprender la realidad y actuar en consecuencia de una determinada forma. Por otro lado, aprender significa fundamentalmente que el estudiante incorpore a su acervo educativo y personal nuevos conocimientos que adquieren nuevos significados y son aplicables y ejecutables en su entorno. El aprendizaje constituye una apropiación de la realidad que el sujeto asimila y por lo tanto logra transformar sus conocimientos en sí mismos.
Dar una definición al aprendizaje, tiene que ver con la recopilación y conjunción de ideas de varios autores en donde el docente debe tener una concepción clara y fundamental de lo que implica el aprendizaje situado, el aprendizaje significativo, competencia y aprendizaje. Existen formas de aplicar estrategias para que el estudiante se apropie del conocimiento, pero a veces, se confundes dichas estrategias, pues lo único que se logra es saturar al joven de trabajos que al final del semestre, ni comprendió, no entendió y que en realidad no le sirvieron para nada. Esto lo menciono, pues en mi plantel muchos de los docentes, trabajan de esta forma, y son tan cerrados que no aceptan sugerencias, ¿entonces, cómo podremos realizar un entrecruzamiento para el logro de las competencias? … creo que nos falta mucho por hacer, pues no tenemos ni contamos todavía con las habilidades que nos permitan desarrollar actividades para hacer y llevar a cabo un trabajo interdisciplinario.En fin, considero que no podemos aplicar la enseñanza- aprendizaje directamente a nuestros alumnos, solo podemos facilitar su aprendizaje, y una forma sería utilizando estrategias que nos permitan llegar a él.

3 comentarios:

  1. Hola profesora Teresita Gomar Arguello

    Creo que tiene razón al mencionar que las competencias tienen que ver con las capacidades y agregaría que con la acción y los diferentes contextos en los que se aplican dichas actividades al facilitar el aprendizaje a nuestros alumnos a través de las estrategias que usted menciona para llegar a el, creo que de cierta manera estamos participando directamente en el proceso de enseñanza –aprendizaje al tratar de propiciar las condiciones necesarias que lleven al individuos a la zona de desarrollo próximo para generar realmente conocimientos útiles y en mayor grado significativos, que se puedan aplicar en conjunto para beneficiar a la sociedad y a él mismo. ¿Y entonces como podemos medir el aprendizaje?

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  2. Hola Teresita:
    Sin duda que el tránsito por la especialización nos debe ir alejando de la enseñanza y acercándonos a la mediación centrada en el aprendizaje.
    Saludos y éxito

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