martes, 10 de noviembre de 2009

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque de competencias y por qué?

Hablar de aprendizaje no es limitarse a hablar de educación, es algo más amplio en donde los docentes conciben los proceso de aprendizaje que son determinarte para la selección de estrategias de enseñanza-aprendizaje, y de ahí se parte a la tarea de la elección que no es nada fácil, ni tampoco algo que deba tomarse a la ligera, por otro lado, es importante tomar en cuenta, a los procesos de aprendizaje como actividades que realizan los alumnos, para que asimilen los nuevos conocimientos con las estructuras cognitivas previas.Una de las concepciones de aprendizaje que siempre me ha llamado la atención es la de J. Bruner, “Aprendizaje por descubrimiento” pues tiene el enfoque de competencias, y esto es en virtud de la importancia que la da a la actividad directa de los estudiantes sobre sus realidad, experimentación directa, aprendizaje en donde el alumno experimenta, descubre y comprende lo que es relevante. También, incluye la práctica de la inducción en donde es importante el desarrollo del pensamiento lógico y un currículo en espiral, que incluye la revisión y ampliación periódica de los conocimientos adquiridos. Considero que esta concepción de aprendizaje esta completa, y por lo tanto, compatible con las bases de aprendizaje por competencias. No descarto que J. Piaget, tiene que ver con la concepción de competencias, pues su enfoque es en las fases de desarrollo cognitivo y en la construcción de su propio conocimiento mediante la interacción, por medio del equilibrio desequilibrio y reequilibrio.
Otros muy importantes de mencionar, es D. Ausubel y J. Novak, que son los que postulan que el aprendizaje debe ser significativo y no memorístico, en donde los nuevos conocimientos de relacionan y modifican a los saberes previos, de igual manera que el aprendizaje por descubrimiento de Bruner.Considero que estas tres concepciones de aprendizaje, tienen mucho en común, sobre todo porque de estas mismas y otras parte de concepción de competencias, todas ellas, denotan que es el sujeto el que aprende a como se deben aplicar sus conocimientos en su realidad, se acercan mucho a la solución de problemas que se presentan en su entorno y vida laboral como social.

1 comentario:

  1. Hola profesora:

    Estoy de acuerdo con usted en lo que respecta al "Aprendizaje por experimentación", pues si bien es cierto muchas cosas que aplicamos a nuestra vida y que le hemos dado un aprendizaje significativo ha resultado de prueba error. Ya que el ser humano desde que empieza a tener contacto con la realidad descubre e interpreta acciones relacionadas con la adquisición de conocimiento, las cuales se van adaptando de acuerdo a las necesidades del individuo y de lo que la sociedad exige tomando en cuenta el contexto en el que se encuentre.

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