martes, 10 de noviembre de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base a unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Es una pregunta interesante, y por lo tanto, un poco difícil de contestar. Hablar de aprendizaje implica una serie de observaciones que debemos tener en cuenta al evaluar los aprendizajes de nuestros alumnos. Es importante tomar en cuenta el trabajo que se desarrolla en las aulas, y muy interesante el análisis de los términos competencia y aprendizaje, en donde se muestra la realidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, que en realidad es un tanto complejo, sobre todo al inicio de la práctica docente, en donde por lo general tenemos las mismas tendencias de nuestros maestros, de cómo nos enseñaron a nosotros y de esa manera reproducimos nuestros saberes.
Lo importante es definir el termino competencia, en donde se dice que ser competente tiene que ver con las capacidades que se encuentran articuladas con distintas formas del saber. Por otro lado, ser competidor se refiere al rol concreto dentro y fuera de las relaciones sociales. Por lo tanto, competencia es la capacidad de mover saberes en un contexto determinado, en acciones y logrando los objetivos, que satisfagan las necesidades, solución de problemas, toma de decisiones, entre otras.
Por lo tanto, una competencia moviliza saberes como unidades cognitivas que permiten comprender la realidad y actuar en consecuencia de una determinada forma. Por otro lado, aprender significa fundamentalmente que el estudiante incorpore a su acervo educativo y personal nuevos conocimientos que adquieren nuevos significados y son aplicables y ejecutables en su entorno. El aprendizaje constituye una apropiación de la realidad que el sujeto asimila y por lo tanto logra transformar sus conocimientos en sí mismos.
Dar una definición al aprendizaje, tiene que ver con la recopilación y conjunción de ideas de varios autores en donde el docente debe tener una concepción clara y fundamental de lo que implica el aprendizaje situado, el aprendizaje significativo, competencia y aprendizaje. Existen formas de aplicar estrategias para que el estudiante se apropie del conocimiento, pero a veces, se confundes dichas estrategias, pues lo único que se logra es saturar al joven de trabajos que al final del semestre, ni comprendió, no entendió y que en realidad no le sirvieron para nada. Esto lo menciono, pues en mi plantel muchos de los docentes, trabajan de esta forma, y son tan cerrados que no aceptan sugerencias, ¿entonces, cómo podremos realizar un entrecruzamiento para el logro de las competencias? … creo que nos falta mucho por hacer, pues no tenemos ni contamos todavía con las habilidades que nos permitan desarrollar actividades para hacer y llevar a cabo un trabajo interdisciplinario.En fin, considero que no podemos aplicar la enseñanza- aprendizaje directamente a nuestros alumnos, solo podemos facilitar su aprendizaje, y una forma sería utilizando estrategias que nos permitan llegar a él.

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque de competencias y por qué?

Hablar de aprendizaje no es limitarse a hablar de educación, es algo más amplio en donde los docentes conciben los proceso de aprendizaje que son determinarte para la selección de estrategias de enseñanza-aprendizaje, y de ahí se parte a la tarea de la elección que no es nada fácil, ni tampoco algo que deba tomarse a la ligera, por otro lado, es importante tomar en cuenta, a los procesos de aprendizaje como actividades que realizan los alumnos, para que asimilen los nuevos conocimientos con las estructuras cognitivas previas.Una de las concepciones de aprendizaje que siempre me ha llamado la atención es la de J. Bruner, “Aprendizaje por descubrimiento” pues tiene el enfoque de competencias, y esto es en virtud de la importancia que la da a la actividad directa de los estudiantes sobre sus realidad, experimentación directa, aprendizaje en donde el alumno experimenta, descubre y comprende lo que es relevante. También, incluye la práctica de la inducción en donde es importante el desarrollo del pensamiento lógico y un currículo en espiral, que incluye la revisión y ampliación periódica de los conocimientos adquiridos. Considero que esta concepción de aprendizaje esta completa, y por lo tanto, compatible con las bases de aprendizaje por competencias. No descarto que J. Piaget, tiene que ver con la concepción de competencias, pues su enfoque es en las fases de desarrollo cognitivo y en la construcción de su propio conocimiento mediante la interacción, por medio del equilibrio desequilibrio y reequilibrio.
Otros muy importantes de mencionar, es D. Ausubel y J. Novak, que son los que postulan que el aprendizaje debe ser significativo y no memorístico, en donde los nuevos conocimientos de relacionan y modifican a los saberes previos, de igual manera que el aprendizaje por descubrimiento de Bruner.Considero que estas tres concepciones de aprendizaje, tienen mucho en común, sobre todo porque de estas mismas y otras parte de concepción de competencias, todas ellas, denotan que es el sujeto el que aprende a como se deben aplicar sus conocimientos en su realidad, se acercan mucho a la solución de problemas que se presentan en su entorno y vida laboral como social.